Skip to Content

¿Quitamanchas casero vs. quitamanchas comercial?

¿Cuál es el quitamanchas más potente, un quitamanchas casero o un quitamanchas comercial? Lea estos consejos para tomar la decisión correcta.

En los últimos años el detergente casero para la ropa se ha convertido en un hito, y por una buena razón. Es barato, es fácil de hacer y la gente cree que está haciendo algo bueno para sus familia. Desgraciadamente, eliminar las manchas con un quitamanchas y detergente caseros no suele ser la mejor solución. De hecho, casi nunca lo es.

¿Quitamanchas casero vs. quitamanchas comercial?

Diferencias entre detergentes quitamanchas caseros y comerciales

Los detergentes caseros suelen constar de tres ingredientes principales:

  • Descalcificadores (como bicarbonato sódico, sosa o bórax)
  • Jabón (tal como jabón casero, jabón de Castilla o incluso marfil machacado en trozos pequeños)
  • Potenciadores (algunas recetas tienen desmanchadores a base de carbonato)

La mayor parte de los detergentes caseros y los quitamanchas domésticos son descalcificadores con tan solo una tercera parte de jabón. ¿Por qué no funciona? Porque la fórmula es muy simple, muy rudimentaria y faltan muchos ingredientes que encontrará en los detergentes comerciales como tensioactivos, enzimas, polímeros, catalizadores blanqueadores, etc.  Los tensioactivos, por ejemplo, son ingredientes que tienen una estructura molecular que reduce la tensión del agua. También son liposolubles e hidrosolubles, lo que significa que se agarran a la suciedad, atrapándola y suspendiéndola en el agua para que se pueda eliminar.

El jabón es muy inferior a los tensioactivos noniónicos o tensioactivos aniónicos modernos. Los detergentes y quitamanchas caseros hechos con jabón y descalcificadores no limpian bien a menos que la superficie no sea porosa y sea suave. Pero el tejido no es así. Para limpiarlo correctamente hace falta mucha agitación (piense en las tablas de lavar de nuestras abuelas), algo que las lavadoras modernas no hacen. En lugar de frotar la suciedad, el jabón se queda pegado a la ropa, atrapando la suciedad y las bacterias debajo de ella.

Aunque resulte atractivo usar un detergente casero que no tenga productos químicos, los químicos y la ciencia es precisamente lo que necesita la ropa. Las reacciones químicas que deben ocurrir para crear un detergente y un quitamanchas que de verdad laven la ropa y eliminen las manchas resistentes definitivamente no se pueden generar en el fregadero.

PREGUNTAS FRECUENTES: Quitamanchas casero vs. quitamanchas comercial

¿Tiene unas cuantas preguntas sobre su solución quitamanchas casera?

1. ¿Debo usar cloro en mi ropa?

Para ayudar a eliminar manchas, es posible usar cloro en sus cargas de ropa blanca. Debe hacerlo con precaución, pues podría provocar un gran daño. El cloro puede amarillentar algunos tejidos, como el poliéster. También puede dañar las fibras de algodón. Si no tiene cuidado puede decolorar también su ropa de color. En lugar de ello, use Persil Universal, que se ha diseñado para limpiar, eliminar manchas y dar brillo a su ropa blanca.

2. ¿Qué detergente debo usar en la ropa de color?

El detergente definitivo para la ropa de color es Persil Color. Ya que sus ingredientes ayudar a cuidar los colores de las prendas.

3. ¿Qué opina de los remedios naturales para eliminar manchas?  

Los remedios naturales llevan tiempo haciéndose, y de vez en cuando funcionan, pero a veces el daño es peor que la solución. La sal, por ejemplo, es un remedio muy popular para limpiar la ropa, sobre todo para las manchas de sangre. Con los avances de la tecnología moderna, la sal es ahora más un peligro que una solución. Cuando se añade en la lavadora tiene el potencial de corroer el tambor. Con el vinagre pasa lo mismo; en la lavadora el ácido se come la goma y los componentes plásticos.

  • Preguntas Frecuentes

    Preguntas frecuentes

  • Tips de lavado

    Consejos de lavado

Más Productos

  • Persil Gel Universal

    Gel Universal

  • Persil Polvo Universal

    Persil Polvo Universal

  • Persil Gel Color

    Persil Gel Color

Últimos artículos

  • ¿Cómo eliminar las manchas de jugo?

    ¿Cómo eliminar las manchas de jugo?

  • ¿Cómo eliminar las manchas de café y té?

    ¿Cómo eliminar las manchas de café y té?