¿Cómo remover las manchas de sudor de los sombreros?

La mayoría de nosotros no esperamos que nuestras cabezas produzcan manchas de sudor, pero, al igual que nuestras camisas pueden mancharse con el sudor de nuestras axilas, nuestros sombreros también pueden mancharse de sudor. Generalmente este tipo de manchas suelen ser amarillas, aunque también pueden ser blancas debido a la sal que contiene el sudor. Deshacerse de estas manchas, junto con el olor inconfundible asociado a ellas, no es siempre tan sencillo como meter el sombrero en la lavadora. 

Cómo remover las manchas de sudor de los sombreros

Remover las manchas de sudor de distintos tipos de sombreros

El tipo de sombrero en cuestión generalmente determina el método que debe aplicarse para deshacerse de la mancha de sudor. Para eliminar las manchas de sudor de los sombreros de lana, fieltro o lino se deben usar toques suaves y el lavado a mano. Estos tejidos encogen fácilmente y pueden perder su forma si se lavan a máquina.

Las gorras deportivas más nuevas normalmente están hechas de sarga, algodón o de punto. Para lavar las manchas de sudor de las gorras deportivas, normalmente puede usar un programa suave de la lavadora, lavarlas a mano o en lavavajillas; los tejidos son lo suficientemente resistentes para una limpieza enérgica. No obstante, sería aconsejable utilizar una estructura para lavar gorras de plástico o de metal para ayudar a mantener la forma de la gorra. La estructura para lavar gorras mantiene la gorra en su lugar y evita que la visera se arrugue o se doble durante el ciclo de lavado.

Para eliminar las manchas de sudor de gorras deportivas que puedan estropearse, estas deberán lavarse a mano. Con frecuencia, estas gorras están hechas de fibras naturales u otros tejidos delicados. Otros tipos de sombreros, como los sombreros de fieltro, los sombreros de copa y los bombines, pueden requerir el lavado a mano o el tratamiento por zonas en lugar del lavado a máquina a fin de remover las manchas de sudor sin dañar los tejidos.

Remover las manchas de sudor de los sombreros: paso a paso

  1. Elija un detergente adecuado.
  2. Realice el tratamiento previo de la zona.
  3. Lave la gorra de béisbol o el sombrero. Lea la etiqueta del sombrero para determinar si debe lavarse a mano o si se puede lavar a máquina.
  4. Deje secar el sombrero al aire.
  5. Compruebe si la mancha de sudor persiste.

Elegir un detergente 

El tipo de detergente a usar dependerá del color del sombrero o gorra. Asegúrese de seguir las recomendaciones de dosificación de la etiqueta del producto. 

Tratar la mancha antes del lavado 

Trate previamente la mancha y después, lave la gorra o sombrero de acuerdo con las instrucciones especificadas en la etiqueta.

Lavar el sombrero

Para remover las manchas amarillas de los sombreros, deberá lavarlos a la máxima temperatura posible indicada en las instrucciones de la etiqueta. Algunos sombreros pueden requerir el lavado a mano. Si este es el caso, llene un cubo o el fregadero de su cocina con agua tibia y sumerja el sombrero en el agua. Mueva el sombrero suavemente en el agua y frótelo con cuidado con los dedos para eliminar la mancha de sudor.

Dejar secar al aire

Dependiendo del color del tejido, puede ser necesario dejar secar el sombrero antes de poder determinar si la mancha sigue presente. Deje secar los sombreros siempre al aire, esto ayuda a que mantengan su forma.

Comprobar la presencia de manchas

Si no ha podido eliminar las manchas de sudor del sombrero, repita el proceso hasta que las manchas hayan desaparecido.

Remover las manchas de sudor de los sombreros: cómo tratar con distintos tejidos y partes del sombrero

Aunque ciertos tipos de tejidos para sombreros, como la sarga, el algodón, el punto, el acrílico o el poliéster, pueden soportar la actividad de la lavadora, podrían perder su forma sin la ayuda de una estructura para lavar gorras que mantenga el sombrero en su lugar. En cambio, otros tejidos como el lino, el fieltro, la lana y la gamuza pueden deformarse, formar bolitas de fibras o incluso deshacerse si se lavan a máquina. Por consiguiente, para remover las manchas de sudor, estos tejidos deben ser tratados por zonas o lavados a mano.

Los sombreros también constan de diferentes partes que pueden ser más sensibles que el propio material del sombrero. Por ejemplo, una gorra de béisbol puede tener un robusto pasador de presión, un broche metálico o remaches que no sufrirán daños si son lavados en la lavadora o el lavavajillas. No obstante, también pueden tener bordados más sensibles que podrían deshacerse después de múltiples lavados para eliminar las manchas de sudor de la gorra. En este caso, la mejor opción sería el lavado a mano o el tratamiento puntual de la zona de la gorra a fin de ayudar a preservar su vida.

Otros tipos de sombreros también pueden tener partes sensibles al lavado a máquina. Por ejemplo, la corona rígida y la visera circular de un sombrero clásico pueden ser tratados con almidón para ayudar al sombrero a mantener su forma. El lavado a máquina para eliminar las manchas amarillas de sudor de estos sombreros podría hacer que pierdan su forma.

Si no está seguro de cómo eliminar las manchas de sudor de los sombreros que posee, vaya siempre a lo seguro y mantenga el sombrero lejos de la lavadora. Pretrate la zona de la mancha y, después, lave el sombrero a mano.

  • Preguntas Frecuentes

    Preguntas frecuentes

  • Tips de lavado

    Consejos de lavado

Más Productos

  • Persil Gel Universal

    Gel Universal

  • Persil Polvo Universal

    Persil Polvo Universal

  • Persil Gel Color

    Persil Gel Color

Últimos artículos

  • ¿Cómo eliminar las manchas de jugo?

    ¿Cómo eliminar las manchas de jugo?

  • ¿Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo?

    ¿Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo?