Skip to Content

¿Cómo eliminar las manchas de vino tinto de manteles y servilletas?

Una copa de vino tinto acompañada de unas velas y la música adecuada pueden convertir una cena normal en una cena romántica para el recuerdo. Pero, un movimiento equivocado y acabará con manchas en el mantel o en las servillas. Aunque seguramente preferiría terminar la cena antes de tratar las manchas o el derrame sobre el mantel, cuanto antes actúe menos probable será que acabe con manchas permanentes en su preciosa mantelería. 

Cómo eliminar las manchas de vino tinto de manteles y servilletas

Tipos de manchas en manteles o servilletas

Los manteles y las servilletas son mucho más propensos a mancharse con vino tinto, grasa, aceite vegetal, cera y otros tipos de aceite que otro tipo de ropa porque están sobre la mesa y en contacto con la comida al menos tres veces al día. Además, también forman parte de otro tipo de actividades como pagar las facturas o hacer los deberes, haciéndolos susceptibles a manchas de tinta y bolígrafo.

Las manchas de vino tinto probablemente sean las manchas más frustrantes que podamos tener en servilletas y manteles, simplemente debido a su color oscuro. Pero, no se preocupe. Estas manchas pueden eliminarse fácilmente si se siguen los pasos adecuados.

Eliminar las manchas de vino tinto: paso a paso

  1. Elija un detergente Persil tras comprobar que la servilleta o el mantel sea lavable.
  2. Dé suaves toques sobre la mancha con un paño limpio y húmedo.
  3. Mantenga la mancha húmeda con agua fría para evitar que se fije.
  4. Repita los suaves toques.
  5. Lave el mantel o la servilleta con la dosis para ropa "muy sucia" del detergente elegido.
  6. Compruebe si la mancha ha desaparecido.

Elegir un detergente

Elija un detergente que sea adecuado para el tipo de tejido y el color. Utilice:

Tratamiento antes del lavado

Para eliminar las manchas de vino tinto de manteles y servilletas es necesario actuar con rapidez. Dar suaves toques sobre la zona con un paño húmero y limpio ayudará a absorber parte de la mancha. Mantenga la mancha húmeda, no deje que se seque. Aplique agua fría sobre la mancha.

Cubra la ropa manchada con Persil Gel, presione suavemente y déjelo actuar durante un rato.

Lavar y aclarar

Introduzca el mantel o la servilleta en la lavadora, sin enjuagar. Lave la ropa con la dosis para ropa "muy sucia" del detergente. Compruebe siempre la temperatura de lavado recomendada en la etiqueta del tejido. La temperatura de lavado ideal para las manchas de vino tinto es de 40 a 60 grados.

Comprobar la mancha

Después del lavado, compruebe si la mancha ha desaparecido. Si no es así, repita el lavado. Otra forma de potenciar la eliminación de la mancha es poner la ropa manchada en remojo en una solución de agua tibia y detergente durante un par de horas y, después, lavarla de nuevo.

Eliminar las manchas de vino tinto de manteles de diferentes tejidos

El tipo de tejido del que está hecho el mantel influye significativamente en cómo eliminar las manchas de vino tinto y mantenerlo limpio. Por ejemplo, si el mantel o la servilleta es de lino o algodón, siga los pasos anteriores y lave a máquina para eliminar las manchas.

Los manteles de vinilo son porosos, lo que significa que los taninos del vino pueden manchar el tejido de forma permanente si las manchas no se tratan rápidamente. El vinilo es apto tanto para los métodos de limpieza más suaves como para los más fuertes, pero deberá enjuagarlo y secarlo una vez terminado. Si lo deja mojado demasiado tiempo, el vinilo podría decolorarse, dañarse o volverse quebradizo.

Eliminar las manchas de vino tinto seco de los manteles

Si la mancha de vino tinto se ha secado, deberá reavivarla para poder deshacerse de ella por completo. Prepare una solución a base de detergente y agua tibia y sumerja el mantel manchado en dicha solución. Déjelo en remojo durante una hora, después, realice el tratamiento previo con detergente y lave según lo indicado más arriba.

No es posible evitar que sucedan derrames, pero cuando ocurren asegúrese de tener preparada una solución rápida. Elimine las manchas de vino tinto de los manteles y servilletas poniendo en práctica estos consejos.

  • Preguntas Frecuentes

    Preguntas frecuentes

  • Tips de lavado

    Consejos de lavado

Más Productos

  • Persil Gel Universal

    Gel Universal

  • Persil Polvo Universal

    Persil Polvo Universal

  • Persil Gel Color

    Persil Gel Color

Últimos artículos

  • ¿Cómo eliminar las manchas de jugo?

    ¿Cómo eliminar las manchas de jugo?

  • ¿Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo?

    ¿Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo?