Persil

El futuro es líquido

Persil revoluciona el mundo del detergente

Obejtivo importante para el desarrollo de un mercado de detergentes sustentables.

Lavar con las últimas innovaciones en detergente líquido de Persil no es sólo una experiencia inigualable en términos de limpieza y frescura, sino también una importante contribución al avance del planeta hacia un consumo más sustentable. El corazón de la estrategia global de marketing de Persil consiste en lograr que el mercado de detergentes gire hacia el segmento de la innovación en formato líquido. "Para 2020, el segmento de los líquidos innovadores - que abarca el detergente líquido, las cápsulas preparadas y los líquidos de dosificación perfecta - habrá crecido hasta representar un X % del total global del mercado de detergentes", afirma Georg Baratta-Dragono, vicepresidente sénior de Henkel. "No obstante, esta transformación del mercado de detergentes no se llevará a cabo por sí sola. Requiere de estrategias concretas y de una inversión considerable por parte de las marcas. Por esta razón, Persil ha promovido el programa ‘El futuro es líquido’". De acuerdo con Georg Baratta-Dragono, Henkel invertirá un X % del presupuesto de marketing del Departamento de Lavandería para impulsar la transición del detergente en polvo al formato líquido. En los mercados emergentes, por ejemplo, el rendimiento de Persil líquido se ha potencializado recientemente gracias a su relanzamiento, con una innovadora y exclusiva fórmula dotada de una combinación de enzimas termoestables. Al contrario de las enzimas ordinarias, esta nueva generación de "quitamanchas de origen natural" conserva su poder limpiador incluso en los climas más cálidos, donde las temperaturas diarias pueden alcanzar fácilmente los 40 °C. Con el fin de concientizar a los consumidores sobre las ventajas que ofrece usar un detergente líquido con respecto a uno en polvo para lavar la ropa, Persil está emitiendo un anuncio educativo por televisión en numerosos mercados. Otro de los pilares del programa "El futuro es líquido" de Persil consiste en trabajar activamente con diferentes socios comerciales estratégicos en el desarrollo de conceptos de gestión de marketing directo y por categorías, con el fin de aprender a guiar a los consumidores hacia las opciones más sustentables, es decir, los productos líquidos.

¿Por qué es mejor para el medio ambiente utilizar un detergente líquido que uno en polvo? Dos aspectos de la cadena de valor contribuyen a que Persil líquido sea una opción "más verde" que el formato en polvo:

La opción "más verde" frente al detergente en polvo

  • Materias primas: los detergentes líquidos de Persil contienen un mayor porcentaje de materias primas de origen renovable que el formato en polvo.
  • Producción: el proceso de producción del detergente líquido consume un 80 % menos de energía que su equivalente en polvo.
  • Inversión: Persil invierte de forma proporcional en la modernización y la eficiencia energética de sus plantas de detergente líquido. (Añadir ejemplo concreto del ahorro en electricidad, agua y residuos).
  • Logística: la dosis de Persil líquido para cada lavado es hasta un 66 % menor que la de su equivalente en polvo, lo que se traduce en disminución considerable  del consumo energético y de la huella de carbono, gracias al ahorro en logística y transporte.

¿Cómo se comporta el consumidor durante la fase de uso?


El 80 % del total de la huella de carbono relacionada con el detergente se genera durante la fase de uso, mientras que la combinación de las etapas de abastecimiento de materias primas, producción, logística y eliminación de residuos representa solo el 20 % de ese total. Si tenemos en cuenta la necesidad de disponer de una lavadora durante la fase de uso y que esta consume una gran cantidad de energía para calentar el agua y para hacer girar su tambor, resulta evidente que la fase de uso tenga un impacto tan elevado.

Los consumidores se encargan de seleccionar el programa y la temperatura de lavado, influyendo considerablemente en la huella de carbono generada por el detergente. Por eso es fundamental educar a los consumidores para que hagan un uso responsable.

Henkel AG & Co. KGaA Página 3/3