Persil

Cómo remover las manchas de chicle

A los niños les encantan los chicles y hacer bombas con ellos. Y a pesar de recordarles una y otra vez que deben dejar el chicle en la boca, al final siempre acaba en los lugares más inesperados como, por ejemplo, en el pelo, sobre la alfombra o incluso sobre la ropa. Es importante saber cómo remover el chicle de las camisas, los pantalones y otros tipos de tejidos si quiere preservar la ropa de sus hijos.

Resumen de las manchas de chicle

Existen diferentes tipos de chicles, desde el gutka especiado de la India hasta los chicles y gomas de mascar más habituales. Todos ellos son pegajosos, lo que los hace muy difíciles de quitar de la ropa si se aplican los métodos tradicionales para eliminar las manchas. Antes de meter la ropa manchada con chicle en la lavadora, siga estas instrucciones.

Remover las manchas de chicle: paso a paso

  1. Elija un detergente adecuado.
  2. El hielo o el calor es lo que mejor funciona.
  3. Como tratamiento previo, aplique frío o calor sobre la mancha.
  4. Retire el chicle endurecido.
  5. Aplique detergente directamente sobre la zona manchada.
  6. Lave y aclare el tejido.
  7. Compruebe si la mancha ha desaparecido.

Elegir un detergente

Remover un chicle de la ropa generalmente implica, o bien congelar el chicle o aplicarle calor. Si tiene cubitos de hielo o un congelador, puede congelar el chicle para endurecerlo, lo que lo hace mucho más fácil de quitar. También puede emplear calor, ya sea planchando la prenda o aplicando calor con un secador de pelo.

Para realizar el tratamiento previo de la mancha o de cualquier residuo que pueda quedar después de quitar el chicle, aplique el detergente.

Tratamiento de la zona antes del lavado

Para congelar el chicle, coja un cubito de hielo y frótelo sobre el chicle hasta que se haya congelado por completo. Una vez que esté duro, ráspelo de la prenda con un raspador de pintura, un cuchillo sin filo o una cuchara. Para endurecer el chicle, también puede introducir la prenda en el congelador. Para ello, primero doble la prenda de manera que el chicle mire hacia arriba, lejos de cualquier otra parte de la prenda. Después, introduzca la prenda dentro de una bolsa de plástico y métala en el congelador. Después de aproximadamente una hora, el chicle debería haberse congelado y solidificado, facilitando su eliminación.

Si prefiere retirar el chicle con calor, utilice una secadora de pelo para derretirlo. Cuando el chicle se ablande, pero sin que se derrita por completo, ráspelo con una cuchara. También puede usar una plancha para hacer esto. Coloque un trozo de cartón sobre su tabla de planchar y acomode la prenda de manera que el chicle esté en contacto directo con el cartón. Ajuste la plancha a una temperatura media y planche la parte posterior de la prenda. Después de unos minutos de planchado, el chicle debería haberse ablandado lo suficiente como para adherirse al cartón. Simplemente desprenda la prenda del cartón y el chicle debería quedarse atrás.

Para asegurarse de eliminar cualquier residuo que pueda quedar, una vez retirado el chicle realice un tratamiento previo con el detergente.

Lavar y aclarar

Lave la prenda como de costumbre para eliminar cualquier residuo.

Comprobar la mancha

Antes de introducir la ropa en la secadora, compruebe que la mancha de chicle ha desaparecido por completo. Si no es así, seque la ropa al aire y repita los pasos del tratamiento previo.

Cómo remover las manchas de chicle de prendas y tejidos especiales

Tenga cuidado al intentar remover una mancha de chicle de ciertos tipos de prendas y tejidos, en especial, si lo hace mediante el método de la congelación. Si el tejido es de punto o está bordado, en lugar de raspar la tela con una cuchara o con un cuchillo sin filo, utilice unas pinzas para retirar con cuidado los trozos de chicle endurecido. Esto le ayudará a evitar tirar de hilos delicados mientras intenta deshacerse del chicle.

Además, consulte siempre la etiqueta de la prenda antes de lavarla. Después de retirar el chicle, ciertos tejidos delicados pueden requerir el lavado a mano.

Remover las manchas de chicle de la ropa blanca

Algunos tipos de chicles, sobre todo, los que tienen mucha azúcar o colorantes alimentarios pueden causar manchas adicionales en la ropa blanca. Si la camisa blanca de su hijo tiene una mancha rosada de un chicle, una vez retirado el chicle, realice un tratamiento previo antes del lavado como para cualquier otra mancha.

¿Se ha topado con un chicle en los zapatos o pantalones de mezclilla de su hijo? Ponga en práctica estos consejos para eliminar rápidamente el chicle y restaurar el aspecto de la ropa.