Persil

Cómo quitar manchas del algodón

El algodón es un tejido popular para numerosas prendas, pues es resistente y versátil. Normalmente es también muy fácil de cuidar. Las manchas en algodón, sin embargo, tienen que ser tratadas con rapidez, sin importar de qué tipo son, para que la prenda mantenga su aspecto y dure mucho.

Manchas problemáticas en la ropa de algodón

El algodón es un tejido poroso, por eso es transpirable y cómodo. Pero esa característica también significa que absorbe las manchas con más facilidad que otros tejidos. Las manchas de desodorante y sudor son especialmente resistentes en la ropa y las prendas de algodón, pues el algodón absorbe con facilidad los aceites y el sudor secretados. Si no trata esas manchas pueden decolorar el tejido en ciertas áreas, tales como alrededor del cuello o en las axilas. Además, el tejido puede retener el olor corporal unido a las manchas de sudor y desodorante.

Mientras que las manchas de sudor resultan problemáticas en algodón, las manchas de sangre, grasa y aceite, las salpicaduras de vino tinto, las manchas de tinta y bolígrafo y las manchas de zumos de fruta y verdura pueden ser también un problema si quedan mucho tiempo sin ser tratadas. Si está intentando eliminar manchas de grasa y hojas en pantalones de algodón, las manchas de café y té en su camiseta favorita o las manchas de salsas en manteles, es imprescindible actuar con rapidez.

Eliminando manchas de ropa y menaje de algodón

La mayor parte de la ropa de algodón se puede lavar en la lavadora y secar sin ocasionar ningún daño en el propio tejido. Los objetos de algodón pueden encoger y arrugarse en la secadora, por eso es importante leer la etiqueta antes de secar el producto para asegurar que se usa el calor apropiado.

Cuando elimine manchas del algodón, tenga cuidado cuando use cloro en los tejidos ya que ayuda a eliminar las manchas, pero también daña las fibras del tejido.

Eliminado manchas del algodón: paso a paso

  1. Revise las instrucciones de lavado de su prenda.
  2. Seleccione el detergente adecuado para el tipo de tejido y el color.
  3. Trate la mancha antes del lavado.
  4. Lave y aclare el tejido.
  5. Compruebe si la mancha ha desaparecido antes de secar.

Escogiendo un detergente y un quitamanchas

Si la prenda se puede lavar, use:

  • Persil Color para la ropa de color
  • Persil Regular para la ropa blanca

Tratamiento antes del lavado

Para eliminar la sangre del algodón, al igual que otras manchas de líquidos, frote con un paño blanco limpio y extraiga la mayor cantidad posible del líquido. Ponga la ropa con el interior hacia afuera y enjuague con agua fría desde el revés.

Después, y para otras manchas, aplique una cantidad generosa de Persil líquido directamente encima de la mancha. Frote con suavidad de forma que el detergente y el quitamanchas penetren dentro de las fibras del algodón. Para manchas resistentes podría tener que dejar reposar durante unos minutos.

Lavar y aclarar

Usando el detergente seleccionado lave en el ciclo de lavado adecuado para su prenda.

Compruebe la mancha

Después de lavar el algodón, asegúrese de que la mancha, y en el caso de manchas de sudor, el olor han desaparecido. Repita esos pasos si fuese necesario.

Para deshacerse de manchas resistentes puede sumergir la pieza de algodón en una mezcla de agua y su detergente seleccionado durante unas horas, después volver a lavar en su ciclo habitual. No seque la prenda hasta que la mancha se haya ido.

El algodón es duro y transpirable, pero no es resistente a las manchas. Asegúrese de que sabe cómo eliminar las manchas de ese tejido.