Persil

Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo

¿Se ha salido la tinta del bolígrafo que llevaba en el bolsillo delantero? ¿Ha metido sin querer en la lavadora un bolígrafo junto a sus pantalones favoritos? O tal vez, ¿ha comenzado a gotear el cartucho de tinta de la impresora mientras estaba poniéndolo en la impresora? Aunque las manchas de tinta y bolígrafo en la ropa y otros artículos del hogar son a menudo oscuras y engorrosas, existen algunos métodos sencillos para eliminarlas y así poder seguir con su día a día.

Clases de manchas de tinta y bolígrafo

Lo primero que debe hacer cuando vea una mancha de tinta es identificar qué la ha causado. ¿Ha sido un rotulador? ¿Un bolígrafo? ¿Tinta de impresora? La clase de mancha de tinta podría determinar los pasos a seguir.

Cómo quitar tinta de la ropa: paso a paso

  1. Elija el detergente Persil que vaya a necesitar según la clase de ropa a lavar, además es muy probable que realizar un pretratamiento de la ropa con alcohol (disponible en supermercados y  farmacias) ayude a eliminar las manchas de tinta. Pretrate la mancha dando toques con un paño absorbente y con un cotonete mojado en alcohol y después realice un pretratamiento con Persil líquido.
  2. Lave el tejido a la temperatura más alta posible siguiendo las indicaciones de la etiqueta del fabricante.
  3. Compruebe si la mancha de tinta y bolígrafo ha desaparecido.
  4. Repita tantas veces como sea necesario.

Cómo elegir su detergente y quitamanchas

Lea con detalle las indicaciones en la etiqueta del fabricante antes de elegir un detergente. Persil mantiene el brillo de su ropa de color a la vez que eliminan las manchas. La ropa más delicada quizá necesite usar exclusivamente un detergente líquido. Pretratar la mancha de tinta aplicando alcohol y Persil líquido puede mejorar la eficiencia para eliminar la mancha. A parte de eso, es también recomendable usar Persil durante el lavado principal, aunque antes de usarlo compruebe en la etiqueta de instrucciones de lavado de la ropa si puede utilizar un blanqueador con oxígeno.

Pretrate la mancha

Para la mayoría de manchas de bolígrafos convencionales o manchas de tinta de otro tipo de bolígrafos, simplemente, aplique un poco de detergente líquido sobre la mancha frotando el tejido suavemente para que se impregne.

Si necesita saber cómo quitar de la ropa manchas de tinta de rotulador permanente o tinta de impresora, en este caso el trabajo será más laborioso. En el caso de la tinta de impresora, intente eliminar tanta tinta como sea posible colocando dos papeles de cocina a cada lado del tejido. Frote la parte posterior del tejido eliminando tanta mancha de tinta como sea posible.

En todo caso, es recomendable pretratar la mancha de tinta dando toques con un paño absorbente y con un cotonete mojado en alcohol (disponible en supermercados y farmacias), para después aplicar una cantidad apropiada de Persil liquido directamente sobre la mancha y esperar un poco (hasta 10 minutos) para que haga efecto.

Lave el tejido manchado de tinta

Lave el tejido inmediatamente después de haberlo tratado. Muchas tintas de bolígrafos son hidrosolubles lo que las hace más fáciles de eliminar. Pero también hay algunas manchas de tinta persistentes para la cuales el uso de un blanqueador con oxígeno es necesario para poder deshacerse de ellas. En estos casos, lave la ropa a la mayor temperatura recomendada y use Persil, pero antes compruebe en la etiqueta de instrucciones de lavado si está permitido el uso de un blanqueador con oxígeno.

Compruebe la mancha

Compruebe la mancha después del lavado para ver si todavía está presente. Si necesita eliminar manchas de tinta de camisetas o vaqueros oscuros, es posible que no pueda ver si la mancha sigue en la ropa hasta que se haya secado. Seque siempre primero estas piezas al aire, ya que si usa la secadora la mancha se fijará y será mucho más difícil de eliminar. Si aún puede ver la mancha, repita de nuevo estos pasos.

Eliminar manchas de tinta de diferentes clases de ropa y tejidos especiales

Puede que ciertas clases de prendas como bolsos, manteles, trajes y vestidos no puedan lavarse a máquina, sino que haya que hacerlo a mano. En estos casos, siga instrucciones del fabricante de su prenda, pretrate la mancha, y después lave a mano la pieza con cuidado, aclárela suavemente y déjela secar al aire.

Tenga cuidado con ciertos tejidos al seguir estos pasos. Las manchas de tinta y bolígrafo en textiles fuertes como en tela de mezclilla, el vinilo, el poliéster, el nailon y el lino pueden ser tratados de forma sencilla y después lavados a máquina. Otros tejidos como la seda, el ante y la lana pueden necesitar un lavado a mano para evitar daños.

Manchas de tinta y bolígrafo: condiciones especiales

Deshacerse de manchas después de haber lavado y secado el tejido es mucho más difícil que si la mancha está todavía mojada, no obstante, en algunos casos se puede conseguir. Para deshacerse de manchas viejas y secas siga las recomendaciones indicadas arriba, realizando primero un pretratamiento con alcohol y después Persil líquido.

Ponga a remojo la prenda de ropa con Persil  líquido durante 1 o 2 horas, o incluso durante toda la noche. Después, lave la carga a la temperatura más alta posible y use el detergente de su elección de detergente. Repita si fuera necesario.

Remedios caseros para eliminar manchas de tinta y bolígrafo

Los quitamanchas caseros y los naturales pueden funcionar en caso de necesidad pero, a menudo, pueden venir acompañados de consecuencias imprevisibles que probablemente quiera evitar. El jugo de limón, el agua oxigenada y el cloro pueden alterar el color de su ropa, y el vinagre puede dañar los materiales de plástico y goma de su lavadora. Además, muchos quitamanchas naturales necesitan mucho tiempo para actuar.

Las manchas de tinta y bolígrafo se pueden eliminar fácilmente mientras están frescas, así que trátelas lo antes posible.